Alimentos vencidos pierden sus cualidades nutritivas ::: Federación Médica Venezolana :::
 
 
 
 
Registro y Censo Médico
Comité Ejecutivo
Unidades Vacacionales FMV
Solvencias

 

Volver Atrás a Listado de Información al día

Viernes, 06 de Agosto de 2010 13:31

Alimentos vencidos pierden sus cualidades nutritivas

Nada bueno se obtiene de un alimento deteriorado. Además de ser riesgo de infecciones y problemas de salud, pierde propiedades nutricionales.

 

 

Los alimentos vencidos pueden provocar las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria. Las más frecuentes son diarreas, infecciones e intoxicaciones que pueden provocar complicaciones graves de salud por deshidratación e intolerancia. En casos extremos las infecciones pueden degenerar en meningitis o incluso ser letales.

El riesgo que implica consumir alimentos en mal estado es tan importante que las normas de calidad que deben cumplir, para proteger a los consumidores, son internacionales. El organismo responsable de establecer estas normas es la Comisión del Códex Alimentarius, iniciativa de la FAO -ente de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación- y de la Organización Mundial de la Salud.

Los bebés, mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con patologías crónicas debilitantes suelen ser las más vulnerables a los ataques de las enfermedades de transmisión alimentaria, pero "cualquier persona, aunque esté sana, puede complicarse al ingerir un alimento que contenga una bacteria agresiva", explica la nutricionista Tatiana Cova.

Aunque no causen daño aparente a la salud, consumir alimentos vencidos tiene otra desventaja: han perdido cualidades nutricionales. Tatiana Cova explica que "los alimentos pierden su capacidad nutricional porque se oxidan, se reducen los niveles de minerales y las proteínas se degradan. A medida que se descomponen se pierde el efecto nutritivo de las sustancias que componen los alimentos".

Apunta Cova que muchos alimentos han sido fortificados con determinados minerales y vitaminas, según los requerimientos nutricionales de la población, y que son estos componentes los primeros que se diluyen en un alimento al deteriorarse.

"La fecha de vencimiento de un producto suele indicar el momento en que estos componentes comienzan a perderse", añade la nutricionista.

Son muchas las bacterias que pueden contaminar un alimento en mal estado o con inadecuado manejo y preservación. Las más comunes en Venezuela son escherichis coli, que suele hallarse en leche y carnes; staphylococcus aureus, en jamones y carnes mal refrigeradas y salmonella, en huevos, aves y cárnicos.

Los síntomas de intoxicación alimentaria más comunes son súbita diarrea o vómitos o brotes en la piel. Lo recomendable es no detener las devoluciones iniciales, beber mucho líquido y sueros hidratantes y acudir al médico para evitar la deshidratación y cualquier otra complicación de salud.

Antes de comprar alimentos, es recomendable observar las características organolépticas de los mismos, es decir, que sean agradables al olfato y a la vista. En el caso de las carnes, es obligatorio mantener la cadena en frío, incluso en el momento de la venta, por lo que se sugiere no adquirir ningún tipo de carne que se venda en camiones o puestos sin refrigeración. (El Universal)

Toxicidad de la melamina es capaz de causar la muerte

Hablar de melamina equivale a hablar de riesgo para la salud; en ocasiones es sinónimo de muerte.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, este químico "se utiliza como base en los procesos para fabricar resinas, plásticos o pegamentos. Por su elevado contenido de nitrógeno y proteínas, ha sido utilizada fraudulentamente para adulterar alimentos (...) Los productos lácteos de uso humano, contaminados con polímeros del compuesto melamina son capaces de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto se acumula progresivamente en los riñones y produce obstrucción de los túbulos renales, con el riesgo de falla renal de los afectados".

El comunicado de la Red de Sociedades Científicas responde a la preocupación que existe en la comunidad médica por la confirmación de que llegó en 2009 al estado Anzoátegui leche importada de China en la que se detectó la presencia de melamina.

Si bien las autoridades aseguran que el alimento contaminado nunca fue distribuido, la Red de Sociedades Científicas recuerda que los "productos elaborados y provenientes de China fueron exportados al menos a 20 países y fueron identificados en países latinoamericanos como Costa Rica y México; estos países, al igual que Colombia, Panamá y Puerto Rico, activaron precozmente sus sistemas de control sanitario y pusieron en práctica medidas inmediatas prohibiendo la importación de estos y otros productos similares elaborados en China. El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela en ese momento -segunda mitad de 2008- no hizo declaraciones sobre esta materia". En este sentido, el organismo médico exige en el comunicado "a las autoridades informar si se cumplieron los protocolos de control y análisis sobre productos y alimentos para consumo humano, elaborados o provenientes de China". (El Universal)

IVSS: "La atención de los 6 mil pacientes está garantizada"

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, respondió a la denuncia publicada este martes referida al riesgo que corren 69 residencias socioasistenciales de desmejorar el servicio que prestan (atienden a 6 mil pacientes entre todas) porque no les han aumentado el presupuesto desde hace dos años.

"La atención de esos 6 mil pacientes está garantizada. Las 69 instituciones no están ahorcadas por falta de dinero porque les hemos cancelado todos los meses; además, ese pago está presupuestado", expresó Rotondaro.

Las instituciones reciben, dependiendo de su función, BsF 90 o BsF 100 por cama y por día. Según el contrato firmado en 2008, el aumento se haría de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (Inpc), pero la cláusula fue eliminada. Sobre esto el presidente del Seguro Social señaló que el aumento no puede depender sólo de eso sino también de la calidad y condiciones en que prestan el servicio.

"Primero deben cumplir con todas las condiciones que establece el contrato, y luego se procede a hacer el ajuste. Aumentaremos el monto en función la disponibilidad presupuestaria", sentenció, al tiempo que detalló que mensualmente hacen una fiscalización de las residencias y han conseguido fallas en muchas de ellas, como por ejemplo no contar con médicos (tiempo completo o por 6 horas), enfermeras, terapeutas, nutricionistas, camareras o médicos residentes que hagan guardias, además de instalaciones en mal estado.

No precisó porcentajes de las residencias que incumplen y las que acatan el contrato.

Ante el problema planteado por los representantes de las residencias socioasistenciales (reciben el mismo monto desde hace dos años y se ha tornado insuficiente) se le preguntó a Rotondaro si entonces no hay presupuesto para aumentar la tarifa. "No es cuestión de presupuesto, es cuestión de servicio. Nosotros pagamos mensualmente BsF 11 millones 174 mil 415 entre las 69 residencias. Por falta de dinero no es, no ha habido aumento porque algunas residencias no han cumplido el contrato".

Como el desembolso se hace lineal a los 69 centros a la vez, los que cumplen el contrato y prestan un servicio óptimo se perjudican porque siguen sin incrementarles la tarifa.

Rotondaro informó que están verificando los costos para un próximo aumento, pero no indicó cuándo, y aclaró que estos centros no forman parte del Seguro Social sino que son contratados por sus servicios y pueden rescindirles el contrato en cualquier momento.

Responsabilidad compartida

El 23 de junio de este año, las residencias socioasistenciales recibieron una comunicación del Ivss donde les piden dar de alta "inmediatamente" a los pacientes que estén en condiciones de abandono por parte del familiar y no haya prorrogado su estadía en el centro. Sobre este particular, el presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, expresó que el instituto no ha sacado a ningún paciente y que la solicitud se hace "en función de que el paciente no sea abandonado por el familiar.

Además, los centros deben notificarnos que hay un paciente en esa situación, porque el Seguro Social y el Estado no pueden asumir la responsabilidad solamente, el centro debe buscar a los familiares". Estas residencias dan atención médica y asistencial en psiquiatría, geriatría, VIH, enfermedades crónicas, terminales y farmacodependencia. (Últimas Noticias)

Gobierno afirma que existe plena regularidad en pago a médicos

Ante las recientes denuncias de algunos galenos del sector público de presuntamente no haber percibido el pago correspondiente a la homologación y aumento de sueldo decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado mes de marzo, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseveró que desde mayo existe plena regularidad en el pago de salarios.

Durante la entrega de ayudas económicas a madres adolescentes, realizado en el auditorio de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, Sader exhortó a sus colegas médicos a revisar sus cuentas personales antes de realizar algún reclamo.

"Exhorto a mis colegas del Hospital Vargas a que revisen sus cuentas para verificar si hay algún problema, porque a nivel nacional se han girado los recursos para cancelar 40% de aumento que el Comandante Presidente prometió y que hemos venido cumpliendo de forma regular desde el mes de mayo", manifestó.

Indicó que también se hizo el pago completo de las guardias nocturnas a los galenos.

Respecto a una protesta suscitada recientemente en el Hospital Militar de Caracas, Sader explicó que se trató de una equivocación en el monto reflejado en los recibos de pago.

"Ellos (los médicos) reclamaban haber recibido la mitad del pago, pero hubo una equivocación, porque el voucher decía otro monto, pero se realizó la cancelación correspondiente", sostuvo.

Asimismo, refirió que, aunque algunos subsistemas del Sistema Público Nacional de Salud manejan sus propios recursos, existe una relación armoniosa con el Ministerio del Poder Popular para la Salud que permite garantizar a tiempo la cancelación de los sueldos correspondientes.(Últimas Noticias)

 
 
         

Federación Médica Venezolana - Edificio FEDERACION MEDICA VENEZOLANA, Urbanización Las Mercedes, Avenida Orinoco. CP.: 1060. CARACAS - VENEZUELA
Teléfonos Central: (0212) 993 5227 / 3527 / 3536 / 2504 / 7883 / 4547 / 0073 / 6603 / 0451 Fax: 0212 993 2890 / 8139